El Web de l'Agència Catalana de l'Aigua

Agència Catalana de l'Aigua

Navegació


Contaminación difusa de las aguas por nitratos

Está en: Inicio > Gestión del medio > Recuperación y mejora de acuíferos > Contaminación difusa de las ag...

Esta página está en proceso de actualización

Aguas difusas

La contaminación por nitratos de origen agrario es un problema grave de contaminación difusa en las aguas, y en especial de las subterráneas. La Directiva 91/676 / CEE, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (y su transposición a través del RD 261/1996, de 16 de febrero), obliga a los estados miembros a declarar vulnerables aquellas superficies territoriales donde el drenaje pueda originar una contaminación por nitratos, bien sea de las aguas superficiales o de las subterráneas.

La Generalitat de Cataluña es quien establece cuáles son las zonas vulnerables en su ámbito territorial. Las competencias de la Agencia Catalana del Agua se centran fundamentalmente en la identificación, el control y el seguimiento de la contaminación por nitratos de las aguas continentales y marinas, así como en la protección del dominio público hidráulico contra su deterioro.

La Directiva de nitratos también obliga a elaborar y promocionar un código de buenas prácticas agrarias y a elaborar programas de actuación en las zonas vulnerables, ya que las medidas agronómicas y el control sobre su aplicación deben permitir alcanzar una mejora de la calidad de las aguas.