El Web de l'Agència Catalana de l'Aigua

Agència Catalana de l'Aigua

Navegació

Saneamiento

Está en: Inicio > Saneamiento

Esta página está en proceso de actualización

El saneamiento de las aguas es un proceso clave para garantizar la calidad del agua y, por tanto, la salud de las personas y la preservación del medio. De ahí la importancia de devolver al medio (en los ríos y en el mar) el agua que hemos utilizado en condiciones óptimas. Según la normativa vigente, la evacuación y el tratamiento de las aguas residuales son una competencia propia de los municipios.

Desde hace más de 25 años el Gobierno de Cataluña (primero con la Junta de Saneamiento y a partir del año 2000 con la ACA) ha dado una importancia vital y estratégica en el Plan de saneamiento para dotar al país de las infraestructuras necesarias para garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas. Gracias a ello, las estaciones depuradoras de aguas residuales y pretratamientos que funcionan actualmente en Cataluña garantizan un adecuado retorno al medio de las aguas previamente utilizadas y evitan el deterioro de las masas de agua, principio básico de la Directiva Marco del Agua.

La Agencia Catalana del Agua, como administración hidráulica responsable de la planificación del saneamiento en alta y, por otra parte, los Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Consorcios y Mancomunidades que ostentan la competencia del saneamiento, son partes actoras de este proceso y actúan coordinadamente para garantizar este servicio esencial a la población. Gracias al canon del agua (anteriormente incremento de tarifa de saneamiento) que se paga en la factura del agua, se pudieron generar economías de escala para agilizar e impulsar la construcción y mantenimiento de los sistemas de saneamiento a comienzos de los años 90, cuando la mayoría de los municipios no tenían depuradora. La ACA apoya al mundo local y gestiona de forma subsidiaria aquellos sistemas de saneamiento la gestión de los cuales no ha sido asumida por los municipios.

A día de hoy los sistemas de saneamiento en servicio permiten tratar las aguas residuales del 97% de la población de Cataluña. Además, la ACA trabaja para cerrar el ciclo y garantizar en un futuro 100% del tratamiento de las aguas residuales.

 

Normativa

Texto refundido de aguas (enlace externo)
Texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003 de 4 de noviembre.
Directiva Marco del Agua (enlace externo)
Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
Ley municipal y de régimen local de Cataluña (enlace externo)
Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.
Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales  (enlace externo)
Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
Reglamento de los servicios públicos de saneamiento (enlace externo)
Decreto 130/2003, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios públicos de Saneamiento.
Directiva relativa a la contaminació por vertidos de sustancias peligrosas (enlace externo)
Directiva 76/464/CEE, de 4 mayo, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático.
Más información
Revisión de las zonas sensibles del Plan de saneamiento (enlace externo)

Acuerdo Gob/5/2014, de 21 de enero, por el cual se revisas las zonas sensibles del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña y de las zonas costeras.