El Web de l'Agència Catalana de l'Aigua

Agència Catalana de l'Aigua

Navegació

Plan de sequía

Está en: Inicio > Planes y programas > Plan de sequía

Esta página está en proceso de actualización

El Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) es la figura o el instrumento de planificación que tiene por objetivo dar continuidad ágil y eficiente desde la gestión ordinaria o de normalidad hidrológica hacia la gestión de situaciones de sequía y los episodios más críticos de falta de disponibilidad de recurso.

El PES recoge la experiencia de las sequías pasadas y se elabora en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

El PES contiene el sistema de indicadores y de umbrales de entrada y salida de los diferentes escenarios de sequía, las reglas de explotación de los sistemas y las medidas a aplicar en relación a la utilización del dominio público hidráulico en cada escenario.

Su agilidad proviene del hecho de que permite operar automáticamente gracias a que el Plan ha sido debatido públicamente antes de la situación de sequía y que, una vez aprobado, permite a los usuarios conocer las medidas a aplicar con una mayor anticipación y seguridad jurídica.

Finalizado el período de información pública del Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES). Actualmente, pendientes de tramitación.

 

Documentos del Plan de Sequía (PES)

A continuación se pueden consultar los documentos que se sometieron a los trámites de participación pública y dictámenes preceptivos, previstos en la vigente normativa.

Actualmente se están valorando los informes y las observaciones recibidas durante este trámite. Fruto de esta labor de valoración y de la posterior tramitación de la propuesta de Plan, pueden introducirse algunas modificaciones en la misma. 

 

Normativa

Ley 10/2001 de 5 de julio (enlace externo)
Ley del Plan Hidrológico Nacional