El Web de l'Agència Catalana de l'Aigua

Agència Catalana de l'Aigua

Navegació


Bonificaciones del canon del agua

Está en: Inicio > Canon y otros tributos > Canon del agua > Domésticos > Bonificaciones del canon del agua

Esta página está en proceso de actualización

La Agencia Catalana del agua dispone de bonificaciones sobre el canon del agua en los usos domésticos que pueden suponer un ahorro de este impuesto dentro de la factura del agua. La ampliación de los tramos del canon del agua y el canon social del agua, que se pueden pedir conjuntamente si se cumplen los requisitos; y otra para riego eficiente.

 

Ampliación de tramos del canon del agua: "más cantidad de agua a precio básico".

 El canon del agua es un impuesto sobre el consumo de agua que se calcula por tramos; dispone de tipos progresivos de modo que cuanta más agua consumimos más cara la pagamos. La ampliación de los tramos del canon del agua permite añadir al primer tramo 3m³ mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er tramo, 2m³ mensuales por persona por 2º tramo y 1 m³ por persona al mes en el caso del 3er tramo. Esta bonificación se puede aplicar en aquellas unidades de convivencia que tengan 4 o más miembros y reciben un tratamiento especial las viviendas donde conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%, que a los efectos de la ampliación computarán como dos personas. Si al añadirlas al resto de miembros suman 4 o más personas también pueden solicitar la ampliación (en este caso no se puede hacer tramitación telemática porque se ha de adjuntar a la solicitud la resolución que certifica el grado de discapacidad).

 

El canon social: "reducimos el precio del canon del agua de € 0,4936 / m³ a € 0,24 / m³".

El canon social consiste en la aplicación del tipo especial del primer tramo del canon del agua, reducido en más del 50% del valor habitual, siempre y cuando el consumo de la factura no supere el primer tramo del canon del agua. Ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua y establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.

 

Riego: ahorro de un 50% para riegos eficientes con fuentes propias.

En el agua de fuentes propias (pozos, minas, aguas superficiales...) destinadas al riego, se aplica el coeficiente de riego eficiente. Más información (enllaç extern)

Trámites de las bonificaciones del canon del agua

Ampliación de los tramos del canon del agua (enlace externo)
Bonificación para las unidades familiares o viviendas de 4 o más miembros o con miembros discapacitados.
Canon social de l'aigua (enlace externo)
Bonificaciones para ayudar a reducir el canon del agua a los colectivos más necesitados o en situación de vulnerabilidad.