Consejos preventivos básicos

El clima mediterráneo puede generar, de manera puntual, lluvias intensas y de corta duración. Este hecho puede provocar el incremento súbito del caudal de agua de los ríos y rieras. Por este motivo, es necesario que extreme las precauciones y estad atentos a la información de Protección Civil sobre el INUNCAT.


En el exterior

Si se ha de desplazar en coche, procure estar informados de las previsiones meteorológicas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Infórmese del estado de las carreteras y, en función de las lluvias, evite el traslado si no es estrictamente necesario.

No estacione el coche ni se detenga en el cauce de un río o arroyo durante los episodios de lluvia. En este sentido, localícese en puntos altos, ayudad a los que lo necesitan (niños y ancianos) y no se quede observando en puntos próximos a cauces. En caso de estar en la costa, también se debe evitar la primera línea de mar.


En casa

Si se encuentra en casa durante una fuerte tormenta, evite bajar en las zonas más bajas de su vivienda (sótano, garaje) y esté en las partes más altas de la casa. Cierre bien las puertas y las ventanas.

Más información en la web de Protección Civil


El enlace:

http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/riscos_naturals/aiguats_i_inundacions/

Datos visor

Aforos, mostrar:

Embalses, mostrar:

General

El Agua en Tiempo Real (AETR)

La Agencia Catalana del Agua (ACA) pone a disposición de la ciudadanía esta aplicación, que es un visor hidrometeorológico de las cuencas internas de Cataluña, el qual permite informar sobre el estado, en tiempo real, de los caudales circulantes en los ríos y del volumen de agua en los embalses y, a su vez, generar avisos de situaciones de inundación potencial en el territorio. Se trata de una herramienta de carácter informativo y divulgativo. Cabe recordar que la competencia para activar el Plan especial d’emergéncias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) corresponde a la dirección general de Protección Civil.

L’AETR funciona a partir del uso de datos de carácter hidrológico registrados por las redes de control y monitoritzación y las estaciones d’aforamiento de la propia ACA, y de datos de carácter meteorológico (intensitad y acumulación de lluvia), procedentes del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Con esta información se generan productos más elaborados y orientados a identificar o prever crecidas importantes de los ríos, que se acaban publicando en forma de avisos fluviales.

El motivo por el que este visor se centra sólo en las cuencas internas es que la ACA, como administración hidráulica de Cataluña, tiene plenas competencias sobre dichas cuencas (ríos Muga, Fluvià, Ter, Daró, Tordera, Besòs, Llobregat, Foix, Gaià , Francolí, rieras de levante y meridionales y desembocadura del río la Sènia) y, en cambio, en las cuencas catalanas del Ebro (Ebro, Garona, Júcar y la parte catalana de la Sènia) la autoridad competente es la Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien la ACA administra y controla los usos del agua y tiene algunas otras funciones como la de policía de ríos, el despliegue del Plan de Saneamiento o la ejecución de obras de abastecimiento en alta .

Nota muy importante: Los datos empleados son provisionales y están sujetos a validación.

Una herramienta resultado de la colaboración entre instituciones

Para elaborar este visor, buena parte de la información utilizada proviene de los datos 5-minutales que se generan en la red de control automática de las cuencas internas de Cataluña (SAIH-ACA):

  • Embalses: Nivel, Volumen absoluto y Volumen relativo.
  • Aforos a río y salidas embalses: Niveles y Caudales.
  • Pluviómetros: Intensidad de Lluvia.

Cabe destacar que además ha sido necesario incorporar y utilizar información adicional generada por otros organismos de la Generalitat de Cataluña, y más concretamente:

  • Servei Meteorològic de Catalunya (Departamento de Territorio y Sostenibilidad):
    • Información de la red pluviométrica XEMA (intensidad media de lluvia minutal o 30-minutal).
    • Radar corregido y previsión para las próximas dos horas (acumulación 6-minutal y acumulación 30-minutal).
    • Campo de lluvia combinada radar-pluviómetros (acumulación 1 hora)
    • Avisos de Situación Meteorológica de Peligro (SMP).
  • Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (Departamento de Territorio y Sostenibilidad):
    • Fondo topográfico y ortofotos.
    • Capa de toponimia oficial.
Acceso a datos abiertos

La información generada por la Agencia Catalana del Agua y que se muestra en este visor, se puede encontrar también en su WEB en la página de acceso a los datos abiertos en tiempo real, disponible a través de la plataforma Sentilo.

  • Embalses: Niveles, Volumen absoluto y Volumen relativo (últimos 3 meses).
  • Aforos a río y salidas embalses: Niveles y Caudales (últimos 3 meses).
  • Avisos fluviales (los activos en el momento actual).

Sin embargo, si lo que se requiere es el acceso a datos validados y / u otros periodos históricos, los datos de embalses y aforos en ríos también se pueden encontrar en la WEB de la ACA a través de la aplicación SDIM (Sistema difusión de la Información del Medio) y descargarlas. En este caso, la agregación del dato es exclusivamente DIARIA.

Aviso Legal: La ©Generalitat de Catalunya permite la reutilitzación de los datos siempre que se cite la fuente i la fecha de actualitzación, que no se desnaturalize la información i que no es contradiga con una llicéncia específica.

Ahora

En este apartado se muestra la situación hidrometeorológica del momento, a partir de la publicación y actualización automática de los datos más recientes disponibles de la cantidad de agua que hay en los embalses y los ríos y de la intensidad de lluvia que está cayendo.

Agua en el territorio

La información mostrada corresponde a:

  • Los últimos datos de aforos en ríos y salidas de embalses (niveles y caudales).
  • Los últimos datos del estado de los embalses (niveles, volúmenes absolutos y volúmenes relativos).

Y con una paleta de colores que representa una gradación desde las situaciones de normalidad a las de peligro.

imatge no disponible
Lluvia

La información mostrada corresponde a:

  • Campo de lluvia, intensidad 6-minutal, durante las últimas 2 horas y la previsión para las próximas 2 horas.
  • Campo de lluvia, intensidad 30-minutal, durante las últimas 4 horas y la previsión para las próximas 2 horas.
imatge no disponible
  • • Intensidad de precipitación media (mm / h) cada 5 o 30 minutos (según la resolución temporal de los datos permita) de la red pluviométrica. Estos datos se presentan mediante una paleta que representa el período de retorno (en años) de las intensidades registradas. El período de regreso nos da una idea de la cantidad que estadísticamente se supera una vez cada cierto tiempo. Así por ejemplo, decir que una intensidad 30 minutal de X mm / h tiene un periodo de retorno de 10 años, querría decir que estadísticamente en promedio se supera una vez cada 10 años.
imatge no disponible

Hora a Hora

En este apartado se muestra la situación hidrometeorológica de la última hora, a partir de los datos más recientes que se disponen de la cantidad de agua que hay en los embalses y los ríos, y de la estimación de la afectación de la lluvia acumulada en la última hora en el territorio en general y en los ríos en particular.

Agua en el territorio

La información mostrada corresponde a:

  • Los últimos datos de aforos en ríos y salidas de embalses (niveles y caudales).
  • Los últimos datos del estado de los embalses (niveles, volúmenes absolutos y relativos).

Y con una paleta de colores que representa una gradación desde las situaciones de normalidad a las de peligro.

imatge no disponible
Lluvia

La información mostrada corresponde a:

  • Lluvia acumulada (mm) en una hora, a partir de los datos recogidos en la red pluviométrica. Estos datos se presentan mediante una paleta que representa el período de retorno (en años) de las intensidades registradas. El período de regreso nos da una idea de la cantidad que estadísticamente se supera una vez cada cierto tiempo. Así por ejemplo, decir que una acumulación horaria de X mm tiene un periodo de retorno de 10 años, querría decir que estadísticamente en promedio se supera una vez cada 10 años.
imatge no disponible
  • Estimación de agua en el territorio. A partir de la lluvia acumulada en la última hora, se estima la afectación que ésta puede llegar a tener en el territorio, en base a:
    • La afectación de la lluvia en el terreno. Se muestra la imagen horaria generada a partir de la combinación del radar y de la red pluviométrica (y que por lo tanto tiene un nivel de calidad mayor que la imagen del radar sin combinar)
    • La afectación de la lluvia a los ríos. A partir de la misma imagen horaria, se estima en base a la orografía de las cuencas, cuánta de esta lluvia ha ido a parar a los ríos y como ésta se está acumulando en ellos.
    La lluvia en el río se visualiza mediante una paleta que representa el periodo de retorno relacionado con la lluvia agregada en la cuenca contributiva de cada punto del territorio. La lluvia en el terreno se visualiza mediante un paleta que representa la cantidad de lluvia que se ha acumulado en un punto del territorio.
imatge no disponible imatge no disponible

Avisos

En este apartado se recogen y se muestran en un mapa interactivo, los avisos de precaución por situaciones de inundación potencial que genera la ACA (avisos fluviales), y los avisos de situación meteorológica de peligro que genera el SMC (avisos SMP).

Avisos fluviales

Se destacan en naranja las comarcas y municipios donde hay algún tipo de aviso de carácter hidrológico porque se da o se podrá dar una situación de inundación potencial en alguno de sus ríos, y opcionalmente se destacan también los municipios aguas abajo de otras comarcas que pueden estar afectados.

Avisos SMP

Se destacan las comarcas donde hay algún tipo de aviso de tipo meteorológico a partir de los avisos generados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). La paleta asociada representa los tres colores / nivel de peligro proporcionados por el SMC.

imatge no disponible
Consejos y recomendaciones

El clima mediterráneo puede generar, de manera puntual, lluvias intensas y de corta duración. Este hecho puede provocar el incremento súbito del caudal de agua de los ríos y rieras. Por este motivo, es necesario que extreme las precauciones y estad atentos a la información de Protección Civil sobre el INUNCAT.


En el exterior

Si se ha de desplazar en coche, procure estar informados de las previsiones meteorológicas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Infórmese del estado de las carreteras y, en función de las lluvias, evite el traslado si no es estrictamente necesario.

No estacione el coche ni se detenga en el cauce de un río o arroyo durante los episodios de lluvia. En este sentido, localícese en puntos altos, ayudad a los que lo necesitan (niños y ancianos) y no se quede observando en puntos próximos a cauces. En caso de estar en la costa, también se debe evitar la primera línea de mar.


En casa

Si se encuentra en casa durante una fuerte tormenta, evite bajar en las zonas más bajas de su vivienda (sótano, garaje) y esté en las partes más altas de la casa. Cierre bien las puertas y las ventanas. Más información en la web de Protección Civil


El enlace:

http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/riscos_naturals/aiguats_i_inundacions/

Iconografia

  • Campo de lluvia radar generado a partir de la Red de radares del SMC
  • Aforos en río y salidas de embalses
  • embalses
  • pluviómetros
  • Lluvia en el terreno: campo de lluvia combinada radar-pluviómetros
  • Lluvia en el río: agregación de lluvia en cada punto del territorio asociada a su cuenca contributiva
  • Límites administrativos afectados, asociados a la lluvia en el terreno o lluvia al río
  • Sensor con un aviso fluvial activado (aforo o embalse)
  • Límite administrativo con un aviso fluvial activado (comarca o hidrocomarca)
  • Indica que un mapa de avisos contiene regiones con avisos activos
  • Reinicio del zoom del visor para incluir el área de Cataluña
  • Selector de mapas de fondo
  • Muestra u oculta capas específicas geopolíticas o de de riesgo de la ACA
  • Muestra la información de los aforos o embalses en modo icono o valor
  • Retroceder un día al mostrar los datos de embalses o aforos
  • Avanzar un día al mostrar los datos de embalses o aforos
  • Cambiar el zoom vertical para mostrar el máximo de los datos o el rango total de las alertas
  • Reinicio de la gráfica, con el intervalo temporal y zoom original

Condiciones de uso

Aviso sobre los datos en tiempo real

El uso de esta herramienta debe hacerse teniendo en cuenta que son datos en línea provenientes de mecanismos automáticos, tanto de obtención de datos como de su elaboración. Por lo tanto, los datos no están validados y pueden contener errores de funcionamiento y, incluso, se pueden dar fallos totales o parciales de los sistemas que se utilizan.

Reutilización de la información

En el uso de estos materiales no está permitido desnaturalizar o modificar el sentido de la información ni de sus contenidos. Asimismo, la reutilización de la información queda condicionada a citar siempre la fuente y a mencionar la fecha de la última actualización de la información.

No se autoriza en ningún caso el uso de logotipos, marcas, escudos ni símbolos distintivos de cualquier organismo de la Generalidad de Cataluña en publicaciones y webs que no sean participados o estén patrocinados por la Generalidad de Cataluña. Estos elementos de identidad gráfica corporativa son propiedad exclusiva de la Generalidad de Cataluña y están protegidos por la legislación vigente aplicable.

La Administración de la Generalidad no es responsable de la información que se pueda obtener a través de enlaces a sistemas externos que no sean dependientes de esta Administración.

Aviso legal

Política de protección de datos de carácter personal de la web ACA-Gencat. La ACA (Generalitat de Cataluña) garantiza la confidencialidad de los datos personales que se facilitan a través de las páginas de esta web en los términos establecidos por la legislación vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), implementando las medidas de seguridad necesarias y adecuadas al tipo de datos personales, de acuerdo con el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD y el nuevo Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (Reglamento (UE) 2016/679). Los datos que se requieran serán los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para la finalidad para la que se recogen y serán sometidos a un tratamiento automatizado.

En cada página que contenga formularios que recojan datos de carácter personal, se informará, de manera expresa, de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de su recogida y de los destinatarios de la información, de las posibles cesiones de datos, de la identidad y dirección del responsable del fichero, así como de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre estos datos y la manera de ejercer -los. En caso de que en algún formulario que recoja datos de carácter personal no se expliciten estos derechos o la manera de ejercerlos, puede comunicarlo a: la Agencia Catalana del Agua, ubicada en la calle Provença 204, 08036 Barcelona o en el buzón de contacto de la ACA.

Sin embargo, si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre alguna de sus datos personales (incluidas imágenes o grabaciones de voz), que pudieran aparecer en alguna página informativa en el portal de la ACA (Generalidad de Cataluña), que no sea un formulario, puede dirigirse a la dirección antes indicada.

Por otra parte, las galletas (cookies) se utilizan únicamente con fines estadísticos, ya que proporcionan información relevante a los responsables del portal para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Contacto

Para cualquier consulta, envíanos un correo a través del buzón de contacto de la ACA.

Política de Cookies

A definir…

Software utilitzat

El siguiente software ha sido utlitizado para el desarrollo de esta aplicación:

Visor > Específicos visor

Tiempo máximo a partir del cual no se muestran valores (minutos)

Pluviómetros

Aforos

Enbalses

Radar

Umbrales de alerta > Pluviómetros

Nombre Red Código Comarca Municipio Configurar

Umbrales de alerta > Aforos

Activación Moderado Severo Extremo
Nombre Red Código Cuenca nivel
m
cau
m3/s
nivel
m
cau
m3/s
nivel
m
cau
m3/s
nivel
m
cau
m3/s

Umbrales d’alerta > Embassaments

Activación Moderado Severo Extremo
Nombre Código Cuenca nivel
m
capacidad
%
volumen
hm3
nivel
m
capacidad
%
volumen
hm3
nivel
m
capacidad
%
volumen
hm3
nivel
m
capacidad
%
volumen
hm3

Estimación lluvia en el territori > Lluvia en el terreno

Comarca num
celdas
0 - 2
años
1 - 2
años
5 - 10
años
10 - 25
años
25 - 50
años
50 - 100
años
100 - 200
años
200 - 500
años
> 500
años
> 500
anys

Estimación lluvia en el territori > Lluvia en el río

Comarca Hidrocomarca num
celdas
0 - 2
años
2 - 5
años
5 - 10
años
10 - 25
años
25 - 50
años
50 - 100
años
100 - 200
años
200 - 500
años
> 500
años

Gestión de usuarios > Configuración




Nombre Correo electrónico Configuración umbrales Activación avisos Recepción informes Específicos visor Editar

Configuración de usuario






Loading…
El agua en tiempo real

Esta aplicación es un visor hidrometeorológico de las cuencas internas de Cataluña sobre el estado, en tiempo real, de los caudales en los ríos y embalses que permite generar avisos de situaciones de inundación potencial en el territorio.

Se trata de una herramienta de carácter informativo y divulgativo. Cabe recordar que la competencia para activar el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) corresponde a la Dirección General de Protección Civil.


Los datos son provisionales y están sujetos a validación.